Fundador del Liceo de Atenas
Aristóteles fundó su propia escuela en donde atendía a sus discípulos y aprendices en la ciudad de Atenas, siguiendo el modelo de la Academia de Platón, en donde había estudiado por veinte años durante su juventud.
A diferencia de ésta, sin embargo, su Liceo (llamado así porque quedaba junto a un templo del dios Apolo Licio) ofrecía estudios gratuitos y públicos. La mayoría de sus textos conservados provienen de esta época en particular
Maestro de Alejandro Magno
Uno de los discípulos más célebres de Aristóteles fue Alejandro Magno, también llamado Alejandro el Grande, quien fue rey de Macedonia desde 336 a.C. hasta su muerte.
Cuando príncipe, su padre Filipo II le entrenó en las artes militares y le encomendó su educación al mismo Aristóteles, para garantizar que fuera un buen monarca. Alejandro Magno cambió el orden político de la región por completo durante su reinado y sería recordado por conquistar Egipto y regiones del Norte de Asia.
Se opuso a Platón
A pesar de haber sido su discípulo, o justamente por ello, Aristóteles propuso un modelo filosófico nuevo, distinto al de su maestro, desechando la noción platónica de que el mundo perceptible es solo un reflejo del mundo de las ideas, llamada “Teoría de las formas”.
Aristóteles propuso en cambio que las cosas se componen de una materia y una forma, que juntas componen la esencia de las cosas y de la realidad, alcanzable solamente a través de la experiencia. Dicho modelo se denomina “empírico” y es de suma importancia para el surgimiento del pensamiento occidental contemporáneo.
Padre de la lógica
Se le atribuyen los primeros intentos formales por estudiar la lógica del pensamiento, por lo que se le considera fundador de esta disciplina. Suyos son el Principio de no contradicción, la categoría del silogismo, el estudio de las falacias y otros modelos capaces de evaluar la validez o invalidez de un razonamiento específico.
Una nueva división de las ciencias
En aquella época las ciencias eran tenidas todas como una sola, la filosofía, ciencia de la verdad de las cosas. Sin embargo, Aristóteles propuso una división nueva de sus campos de interés, separándola en: la lógica, disciplina preparatoria para el estudio verdadero; la filosofía teórica, que integraban la física, la matemática y la metafísica; y la filosofía práctica, compuesta por la política y la ética.
Teoría clásica de las formas de gobierno
Aristóteles propuso un modelo de clasificación de las formas de gobierno, en vigencia durante muchos siglos futuros, que distinguía entre la cantidad de personas que detentaban el poder y si perseguían o no el bien común:
- Regímenes que buscan el bien común:
- Si gobierna una sola persona: Monarquía
- Si gobiernan pocos: Aristocracia
- Si gobiernan muchos: Democracia
- Regímenes degradados a partir de los anteriores:
- Si gobierna una sola persona: Tiranía
- Si gobiernan pocos: Oligarquía
- Si gobiernan muchos: Demagogia
Modelo astronómico geocéntrico
El modelo astronómico de Aristóteles, que estuvo en vigencia hasta la llegada de Nicolás Copérnico y Galileo Galilei en los siglos XVI y XVII, pensaba a la tierra como el centro inmóvil del Universo, alrededor de la cual orbitaban el Sol y el resto de los cuerpos celestes existentes.
Teoría de los elementos
Aristóteles también propuso una teoría de comprensión de la materia que la suponía compuesta por cinco elementos: agua, tierra, fuego, aire, y éter. Cada uno poseía características propias como movimientos naturales, afinidades, etc., y a partir de ellos podía componerse toda la materia del universo.
Teoría de la generación espontánea
Otro aporte importante de Aristóteles fue la Teoría de la Generación Espontánea de la vida, que suponía el nacimiento de ciertos seres vivos como consecuencia de los estados de la materia, pudiendo así nacer distintas criaturas del rocío o del sudor humano, gracias a una fuerza creadora que bautizó entelequia. Esta teoría estuvo vigente durante siglos.
Padre de la teoría literaria
En su obra Poética, Aristóteles dejó sentadas las bases para un estudio formal de las artes imitativas, entre las que figuraban los géneros literarios del momento: la épica, la tragedia y la comedia. Sus estudios aún son importantes en el estudio de las disciplinas artísticas contemporáneas.
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