1- El empirismo
La revolución ideológica de Aristóteles se enmarca en la teoría del conocimiento, según la cual la experimentación es la base de la verdad: “Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos”.
El empirismo supone que toda filosofía o ciencia debe apoyarse en la experiencia; es decir, en la percepción y en el conocimiento sensible.
2- La lógica del silogismo categórico
Es un procedimiento de deducción lógica según el cual si dos premisas con un término común que las asocia son sometidas al razonamiento, conllevan a una conclusión en la que el término común está ausente.
Ejemplo
Premisa 1: Platón es un hombre.
Premisa 2: Los hombres son mortales.
Conclusión: Platón es mortal.
Este invento de Aristóteles marcó la historia de la lógica y del razonamiento occidental.
3- La clasificación de los seres vivos y la nomenclatura binomial
Aristóteles fue el primero en clasificar a los seres vivos según sus características similares.
En su libro Historia de los animales plasmó las distintas clasificaciones jerárquicas en función de su lugar, desde la más baja hasta la más alta jerarquía. Ubicó a los seres humanos en los estratos más altos.
En el mismo sentido ideó la convención de la nomenclatura binomial, clasificando a los organismos vivos en dos conjuntos: el “género”, para referirse a la familia; y la “especie”, para establecer la diferencia de este organismo respecto de otros de su misma familia.
4- El primer tratado científico de la filosofía y la psicología
Aristóteles inventó en occidente el concepto de alma. Lo definió como la primera fuerza o energía que da origen a la vida, al sentir y al intelecto.
En su libro De anima plasmó la idea de que el alma es la abstracción que une el cuerpo humano con la mente.
Sobre el principio de la relación entre la materia y la forma, para Aristóteles el cuerpo humano es la materia y el alma es la forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario